sábado, 21 de julio de 2012

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?... CUÁNTO HIJO DE PUTA HAY SUELTO...

En un verano como el que estamos teniendo, árido y seco como hacía mucho tiempo que no se veía, acompañado por un viento, que es típico en Mallorca y que se llama Embat, que se produce cuando se calienta el centro de la isla, y esa masa de aire que sube tiene que verse sustituida por otra que va desde la costa hacia el centro... Pues si a eso le añadimos el invierno poco lluvioso que hemos tenido, esto nos provoca que tengamos todos los ingredientes para que se cree un incendio.

Pero esto no sería posible sin un detonante, acelerante, causante,... o como se quiera llamar. En muchas ocasiones son "descuidos" por parte nuestra, en otras, negligencia al dejar botellas, latas o tirar colillas en los arcenes o montaña... Pero la gran mayoría de las veces es por culpa de 3 o 4 Hijos de Puta (porque no tienen otro nombre, y seguro que sus madres son unas santas) que por el mero placer de ver como se quema el monte se dedican a pegarle fuego.

Hoy, sábado 21 de julio, ha vuelto a pasar; se ha declarado un foco en Na Burguesa, sí, ese trozo de la Sierra que utilizamos los amantes de la montaña para entrenar, y un compañero nuestro ha sido testigo de él.

"Jota" volvía de su entreno, cuando el el mirador ha visto como la carretera estaba cortada y se podía ver humo al fondo, las avionetas y helicópteros ya estaban haciendo su trabajo desde el aire, y tanto los Bomberos de Palma como los del servicio del Ibanat peleaban contra él desde tierra.



Las fotos, que pese a la gravedad del asunto, son de gran belleza y calidad, demuestran la peligrosidad de las tareas de extinción del fuego. Como dice Jota, que de esto entiende bastante, hay que quitarse el sombrero ante estos pilotos, ya que atacan la zona con escasa visibilidad, se enfrentan a variaciones del cambio de presión debido al cambio de temperatura, y una vez que descargan el agua, el centro de gravedad del aparato sufre variaciones con el peligro que ello conlleva... Gracias Jota por esta aclaración, indispensable para que valoremos si cabe aún más, el GRAN TRABAJO que realizan.

Y que decir de los cuerpos de tierra, tanto unos como otros se dedican en cuerpo y alma a luchar contra las llamas a altas temperaturas y con el peligro de un cambio en la dirección del viento y verse atrapado por él.


Hace poco que me he enamorado de la Montaña, de los caminos lejos del asfalto, de perderme entre los árboles e intentar llegar al punto de salida... Pero al ritmo que vamos nos van a dejar sin el placer de poder disfrutar de ella, ya bien sea para correr, para pasear, o simplemente para perderse y evadirse de los problemas (que en el tiempo que corre) no son pocos...

Sólo pido que algún día que me encuentre corriendo por los montes me encuentre con uno de estos pirómanos, y si realmente sienten placer al ver las llamas... Yo les voy a proporcionar otro tipo de placer...


1 comentario:

  1. Hay que dar caña a esos capullos !!!!!
    Creo que como pillemos a uno mientras estamos entrenando, le van a arder ciertas partes del cuerpo je je

    ResponderEliminar