domingo, 3 de marzo de 2013

Formentera All Round Trail (FART'13). Contento a medias, pero orgulloso de haberla acabado...



Después de las peripecias del viaje, y de la noche extraña que pasé, cama muy blanda y al habitual ritual de no dormir, se añadió que no pude descansar bien, me disponía para una nueva Trail, la primera de este año y una de las tres que voy a intentar acabar (una ya está en el saco).

Así pues, levantarse a las 5, desayuno, ir al servicio... Nada de nada, jejejeje, lo que me hizo pensar que carrera debería ir, y acabar de preparar la mochila... Pese a que este año la organización había previsto avituallamientos más completos que en la edición anterior, prefería llevar la míos, los geles a los que estoy acostumbrado, el isotónico y el recuperador (para el Faro de la Mola) y un "botecito" mágico para 5 horas de máxima energía, jejejeje...


Gracias a "Entrenando Campeones" Fanny, Michel y Rafa por proporcionarme todo lo necesario para los entrenamientos y las carreras.

La carrera empezaba a las 7, y este año el objetivo era intentar bajar el tiempo de la pasada edición, así que, no iba a seguir a nadie e intentar hacer mi carrera.


Los primeros 15 km transcurrieron sin complicaciones, conservando y corriendo en todos los terrenos "corribles", y andando rápido por torrentes, pedregales y demás... La idea era hacer una carrera de menos a más y acabar corriendo en las arenas de las playas del final.

Pero todo esto iba a cambiar en el 18, al pisar mal en una bajada y meter el pie entre dos piedras, por un momento pensé en abandonar, estaba a 2 km del control anterior y me quedaban 15 para el siguiente, por un terrero lleno de piedra suelta... Pero pensé en todo lo que supone correr con el #vaportiNacho y en la dedicatoria que le había hecho a María José... En lo que invierte Entrenando Campeones en mi, en las horas de entreno y dedicación de Dani Salas... Y sobretodo en el trabajo que había hecho desde los 14 maratones, y con un tape en el tobillo, un ibuprofeno para la inflamación y un nolotil para el dolor me dije "hasta el próximo control", y así ir valorando control a control la evolución de la lesión.


Fueron 15 km duros, sobretodo hasta que el calmante hizo su efecto, pero bueno, la parte final de este control era una pasarela de madera y ahí estuve corriendo todo el tiempo y eso hizo que el tobillo calentara bien y yo cogiera confianza de cara a los 8 km de subida hasta el Faro de La Mola.

La subida a La Mola es dura, dejas de ver la costa y te adentras en la isla, la rampa de casi 1500 metros se hace eterna, y más yendo solo, este año hice los 73 km ( sí, me perdí durante dos) en solitario, y eso, si no te mata, te hace más fuerte... Gracias Dani por entrenar también el aspecto mental en nosotros...

Al llegar arriba de La Mola hay que llegar al faro, y ese camino (practicable en casi su totalidad) también lo corrí... El dolor no hacía acto de presencia, pero todavía me faltaban 10 km de piedras sueltas y un torrente por pasar, prueba de fuego para el tobillo, así como la bajada del Camino Romano, hasta llegar a la playa de Es Caló.


Y bueno, aquí en el avituallamiento de La Mola se podía dejar material, así que al llegar un sobre de “Fast Recovery” (gracias Michel por las “monodosis”) y el botecito de la energía extra, jejejeje... Y para abajo, piedras, más piedras un torrente casi vertical en la subida (sólo nos faltaba el magnesio y los pies de gato para que fuese completo) y hacia la bajada del Camino Romano, que se hizo dura... Muy dura.

Llegada a Es Caló y 7,5 km más de terrero irregular pero duro, sin piedra suelta y en ligera subida, donde pude alternar tramos de carrera (por llamarlo de alguna manera) con otros andando. Aquí una nueva anécdota para contar a mis nietos, jejejeje... Y es que en la parte final de la subida a Punta Prima y ya escaso de fuerzas de repente un perro vino ladrando y corriendo hacia mi... Joder, menudo susto... Y detrás un abuelito alemán diciéndome que tranquilo, que no hace nada, jajajajaja.... Para comprobarlo estaba yo.

Al llegar a Punta Prima sólo faltaban 13 km, la gran mayoría de arena, no pensaba que pudiera echar de menos correr sobre esa superficie, es más, deseaba que llegara la arena para poder descansar el tobillo... Los 7 km hasta el punto de giro se hicieron duros, viento de cara y arena muy floja, pero seguía alternando los tramos de andar (los que más) con los de correr... Quería dejarme las últimas fuerzas para acabar corriendo.

Y así fue, llegar a Es Pas y afrontar los últimos 5,5 km de la prueba, la primera parte de arena y piedra dura y la última de un camino de tierra compactada y asfalto, y como me había propuesto, no sin dolor (ya que el efecto del nolotil ya empezaba a desaparecer), finalicé por segundo año consecutivo la FART en tres minutos menos que el año pasado, pero habiendo recorrido 2 km más.


Contento a medias, orgulloso de haber corrido y acabado los 73 km en solitario, cuando lo más "sensato" hubiera sido abandonar, y más que satisfecho en haber podido dedicar a Nacho y María José está Trail.



#vaportiNacho
#vaportiMariaJose

1 comentario:

  1. Hola Luis,
    A raíz de tu reto de 21 maratones en 21 días estuve mirando tu blog durante un tiempo, últimamente no tengo tiempo para nada, pero hoy he entrado y tras leer tu aventura por Formentera, aparte de emocionarme profundamente, no puedo dejar pasar ni un minuto más para darte las GRACIAS, me hubiese gustado dártelas en persona junto a un abrazo, pero la fantástica temporada de básquet ha terminado y no podré verte hasta Septiembre. Lo dicho, gracias y un fuerte abrazo, de mi parte, y sé perfectamente que también de parte de María José.
    Juanan

    ResponderEliminar